Título original Vampir
– Cuadecuc
Año 1970
Duración 70 min.
País España
Dirección Pere Portabella
Guion Pere Portabella, Joan Brossa
Música Carles Santos
Fotografía Manuel Esteban (B&W)
Reparto Documentary, Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor
Productora Films 59, Pere Portabella
Género Documental. Terror | Documental sobre cine. Cine experimental
Sinopsis Documental a modo de making of de 'El conde Drácula', película dirigida en 1970 por Jesús Franco. Vampir-Cuadecuc es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines" (permitidos por la administración franquista) hacia las prácticas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen franquista. Consiste en una filmación a partir del rodaje del film comercial El Conde Drácula, de Jess Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido en colaboración con Carles Santos. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño "materialismo fantasmático" de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española -sinopsis oficial-.
Año 1970
Duración 70 min.
País España
Dirección Pere Portabella
Guion Pere Portabella, Joan Brossa
Música Carles Santos
Fotografía Manuel Esteban (B&W)
Reparto Documentary, Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor
Productora Films 59, Pere Portabella
Género Documental. Terror | Documental sobre cine. Cine experimental
Sinopsis Documental a modo de making of de 'El conde Drácula', película dirigida en 1970 por Jesús Franco. Vampir-Cuadecuc es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines" (permitidos por la administración franquista) hacia las prácticas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen franquista. Consiste en una filmación a partir del rodaje del film comercial El Conde Drácula, de Jess Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido en colaboración con Carles Santos. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño "materialismo fantasmático" de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española -sinopsis oficial-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario